Origen de las Rondallas


Aunque emparentada con la estudiantina y la tuna española, la rondalla en México tiene un origen especial y por ello, características que la definen y distinguen de otros género similares. Pero, ¿cómo se originó nuestro movimiento? Aquí está la historia. 

La Familia Real Holandesa en la residencia oficial de Los Pinos

 En el año de 1961, Marco Antonio Muñiz fue invitado a la casa del entonces presidente de la República Mexicana, el Lic. Adolfo López Mateos, a amenizar una reunión, dada la amistad entre ambos. En dicha velada el Presidente encargó al Lujo de México preparar un número muy especial con motivo de la visita próxima de la Reina Juliana de Holanda a nuestro país. 

Con ideas muy vagas por la mente visitó su natal Guadalajara y se dirigió al Restaurante El Amigo, lugar reconocido por su profundo ambiente bohemio y donde se reunían los mejores músicos de la Perla Tapatía, entre ellos los más grandes tríos de la ciudad. Fue así como logró reunir a siete de éstos grupos, integrados principalmente por músicos con experiencia y conocedores de la música mexicana de la época. Y de esta forma surgió en él la idea de preparar una magna serenata para la pareja real que visitaría nuestra tierra. 

Portada del disco "Esta... y todas las noches" de la Rondalla Tapatía

La Reina Juliana y su consorte, Bernardo de Lippe-Biesterfeld, visitaron nuestro país en Abril de 1964. Estando instalados en la residencia oficial de Los Pinos, los distinguidos visitantes escuchaban en su ventana las voces de Hugo Avendaño, Paco Michel y Marco Antonio Muñiz, acompañados de 22 guitarras y voces que les ofrecían un ramillete de canciones. Este hecho histórico marcó el nacimiento de la Rondalla Tapatía, la primera rondalla de México

Lo que Marco Antonio Muñiz no sabía es que, en ese momento, estaba fundando una nueva vertiente musical que perduraría hasta nuestros días y que actualmente se conforma por cientos de agrupaciones en lo largo y ancho del territorio nacional. 

En la actualidad la rondalla, concebida como género, se ha distinguido por una variedad muy amplia de estilos con influencias muy diversas, un movimiento que está por cumplir la cincuentena y que es la forma más bella de amar y cantar.

About these ads

7 pensamientos en “Origen de las Rondallas

  1. la rondalla una forma tangible de cantarle al amor, hoy y siempre tengamos a nuestros jóvenes en un concepto musical que traspasa las fronteras y el tiempo
    ORGULLOSAMENTE DE TEQUIXQUIAC EDO DE MEXICO.
    LA RONDALLA TEQUIXQUITL.

    Saludos

  2. jelipo
    Iniciamos un proyecto de Rondalla en la Facultad de Agronomia de la UACH en Cd. Delicias, Chih. En lo personal, un gran orgullo y felicidad sabernos parte de esa corriente musical tan hermosa. Nuestro amor y voluntad estan en ello.

  3. Sabes que escribieron algo que me dejo patinando ” músicos con experiencia y conocedores de la música mexicana de la época” no les parece que si ves el paso de las rondallas en la historia es casi efimero a pesar de que son ya mas de 50 años segun sus datos, soy rondallo de corazon creeo que cuando hablan de la epoca se refieren a los exitos en ese entonces, siendo asi no entiendo por que la mayoria de rondallas del momento, hacen canciones antiguas y no modernas, creo que si las rondallas no estamos debidamente evolucionando, para mi el concepto de rondalla es un conjunto de guitarras requintos y tololoche y ensamble de voces masculinas pero no necesariamente que interpreten exitos antiguos, He tenido la fortuna de escuchar en concierto a la rondalla del desierto de sonora y ojala todos entendieramos el concepto de rondalla con la que ellos nos deleitan. Saludos!!!!

  4. Pingback: ¿Qué es una rondalla? Parte II « D' Ronda

  5. Y que bueno que al Lujo de México se le ocurrió esta idea, porque si no no estaríamos disfrutando de este magnífico género… Me siento orgulloso de ser parte de este mundo rondallero y pues… “larga vida a la rondalla”… :D
    Saludos!!!

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s